Llegó el momento de celebrar la temporada 2025 del Aspen Music Festival and School esta vez con un tema artístico profundamente vinculado a la historia del Festival: Lo espiritual en el arte (Traducción del nombre del libro “Concerning the Spiritual in Art”). Tomando el título del influyente libro de 1911 del pintor Wassily Kandinsky, la septuagésima sexta temporada del Festival explorará múltiples vertientes del pensamiento y la práctica espiritual a través de su conexión con la música. La filosofía de Kandinsky, según la cual la podía alcanzarse mediante el uso material del arte—la materia física de la pintura, la escultura, etc.—esta idea fue un pilar en el pensamiento de la Escuela Bauhaus y en el desarrollo artístico del arquitecto de Aspen, Herbert Bayer.
Más allá del arte visual y la arquitectura, muchas tradiciones religiosas han explorado la experiencia espiritual a través de la música. La música escrita más antigua en la tradición occidental fue compuesta para la iglesia e interpretada por monjes y monjas desde el siglo IV de nuestra era. Durante los siguientes 1700 años, los compositores se han inspirado en expresiones de lo divino. De hecho, la naturaleza abstracta de la música instrumental—la cual no representa directamente ningún tema o historia—ha permitido a compositores, intérpretes y públicos de todas las épocas explorar el misterio inefable de la religión o la espiritualidad. La temporada 2025 tendrá como foco a algunos de esos exploradores y presentará parte de las sublimes piezas musicales resultado de sus exploraciones.
Nos adentraremos en una visión ampliada de la espiritualidad con la obra central de esta temporada, solicitada por AMFS. Siddhartha, She—un drama musical de Christopher Theofanidis, con libreto de Melissa Studdard—es una adaptación reflexiva de la novela Siddhartha de Hermann Hesse, publicada en 1922, una historia de autodescubrimiento espiritual en la época de Buda. En esta pieza teatral musical de duración completa, experimentaremos la duda, la filosofía y el amor de los personajes en su búsqueda espiritual hacia la iluminación.
Desde el Messiah de Handel hasta Siddhartha, She de Theofanidis; y desde el triunfo del espíritu en la Quinta Sinfonía de Beethoven, hasta la sinfonía Reformation de Mendelssohn y blue cathedral de Jennifer Higdon, esta temporada celebra la música como manifestación de lo divino. Explorando la riqueza de las experiencias religiosas y musicales a través de diversas culturas, meditaremos juntos sobre el legado espiritual que la música nos ofrece. ¡AMFS les da la bienvenida!